martes, 9 de abril de 2013

 CIBERCULTURA



Estamos en un mundo donde somos testigos de una constante evolución en diferentes áreas, pero ese progreso continuo no es más que la consecuencia de la evolución del mismo ser humano, que es sociables por naturaleza y en medio de esa interacción los individuos se organizan en diferentes agrupaciones sociales, que por supuesto también han evolucionado de acuerdo a la época y las circunstancias, transformando la manera de relacionarse y construir sociedad. 

Todo individuo hace parte de determinado ambiente social y cultural, y evidentemente las características de este, influye en la manera como el sujeto aprende a pensar y a interactuar, en algunas sociedades existen mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento que en otras, pero definitivamente cada una de ellas posee características propias que de una forma u otra favorecen el establecimientos de culturas y consecuentemente el moldeamiento de hábitos de sus integrantes. 

El ser humano, las sociedades, el mundo no ha sido siempre el mismo; el proceso evolutivo involucra al sujeto y a su entorno; y es completamente evidente en el video y en nuestra cotidianidad. La misma tecnología ha venido a hacer parte de la evolución, transformando la manera de comunicarse, de hacer las cosas.

La incursión de la tecnología digital es evidente transformando la manera de acceder a la información y el modo de relacionarnos. Desde hace ya un tiempo el uso de las TIC se comenzó a convertir en un estilo de vida, y en este nuevo estilo de vida que proporciona la sociedad de la información, hay  lugar a nuevas perspectivas, ambientes y espacios propicios para el conocimiento, la educación, la comunicación digital, etc.

Como se muestra en el video es muy natural que los espacios urbanos y hasta rurales se encuentren inundados de tecnología con usos tan variados como lo son sus propios diseños y presentaciones. Los teléfonos, la mensajería, la televisión y el mismo transito ha evolucionado gracias a los múltiples a veces tecnológicos, y la creación de la cibercultura es un proceso apenas normal dentro de esta evolución.

En definitiva, el cambio es innegable e inaplazable, nos referimos a nuevos estilos de interacción a nuevos espacios para la construcción social, a una Cibercultura, que como bola de nieve a su paso envuelve de manera universal cada esfera de la sociedad.